El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CO.DE.C.E.) fue creado el 4 de Diciembre de 1987, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objetivo de colaborar en áreas de Docencia, Investigación y Extensión asignadas a las Universidades Nacionales por sus respectivos estatutos. Su concreción ha sido el resultado de las tareas llevadas a cabo por un grupo de trabajo, liderado por el entonces Decano de la Facultad anfitriona, Dr. Ricardo J. M. Pahlen Acuña, alma mater de su creación y su continuidad.
La tarea de concientización y posterior voto de su primer Estatuto demandó desde el mes de abril de 1986 hasta el mes de diciembre de 1987, contando la aprobación de éste, con el respaldo de la inmensa mayoría de los Decanos y Decanas participantes de esa primera reunión.
Integran el CODECE, los Decanos y Decanas de las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el Estatuto vigente de la respectiva Universidad y que adhieran al Consejo. En aquellas Universidades Nacionales donde la estructura no posea facultades, lo podrá hacer el funcionario equivalente: Director de Departamento, Director de Escuela, ú otros.
En virtud de lo expuesto, en sesión plenaria, el CODECE dispone a propuesta de la Presidencia Honoraria, y por el voto unánime de los Decanos integrantes del CODECE, se elimine la palabra facultades, atento a las diferentes estructuras que adoptan las Universidades Nacionales en el marco de sus respectivos Estatutos.
Por su parte, también en sesión plenaria, el CODECE dispone, a propuesta de la Presidencia, y por el voto unánime de los Decanos integrantes del CODECE, se modifique la denominación quedando aprobada la siguiente: Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales.
El CODECE ha participado activamente, en la redacción de los estándares para el proceso de acreditación de la Carrera de Contador Público, reglamentado por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior y en virtud de lo establecido en el artículo 3º de la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 254/2003.
La Ley de Educación Superior establece que las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deberán cumplir con pautas referidas a su carga horaria mínima, y respetar un conjunto de contenidos curriculares mínimos y criterios sobre la intensidad de la formación práctica.
Para su elaboración se han tenido en cuenta, además de los documentos brindados por el Ministerio de Educación sobre las carreras ya acreditadas o en vías de acreditación, las condiciones y capacidades que las unidades académicas cuyos Decanos integran el CODECE, proporcionan a las carreras para efectuar los procesos formativos necesarios, así como la gestión de esas condiciones y sus resultados.
La metodología utilizada para la elaboración de este documento aseguró la más amplia participación en las sesiones Plenarias del Consejo y en la Comisión Asesora creada a tal efecto. El proceso se estructuró con una doble instancia de elaboración de la propuesta y consulta, de modo que el resultado pudiera ser consensuado colectivamente por todos los integrantes del CODECE. Si bien, esta estrategia implicó mayor tiempo y algunas dificultades para arribar a los acuerdos necesarios, se obtuvo un resultado más representativo.
La tarea de la Comisión Asesora se ajustó a instrucciones emanadas de los Decanos integrantes del CODECE que fueron su marco para la acción. Las mismas hacían referencia básicamente a:
Todo ello se plasmó en las resoluciones que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) dictó a partir del 29 de diciembre del año 2019, y que permite, a este momento, afirmar que todas las Carreras de universidades nacionales, que emiten el título de Contador Público en la República Argentina, se encuentran acreditadas por el organismo mencionado.
Actualmente, y a pedido del Consejo Interuniversitario Nacional (C.I.N.), el CODECE se encuentra elaborando los estándares para futuras acreditaciones de las carreras de ciencias económicas, incluidas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521.
Gracias a los más de 250 Decanas y Decanos que enriquecieron, enriquecen y enriquecerán con sus aportes, nuestra vida institucional.